Vargas Llosa, la mentira verdadera


Con una larga trayectoria en el periodismo cultural, Jorge Coaguila acaba de obtener su Maestría en Literatura por la Universidad de San Marcos con una tesis sobre Julio Ramón Ribeyro; un autor al que ya ha dedicado una serie de libros, desde Ribeyro, la palabra inmortal (1995) hasta Julio Ramón Ribeyro: las respuestas del mudo (2015). Otro de los escritores a los que Coaguila ha dedicado varios trabajos es Mario Vargas Llosa, libros a los que ahora se suma Vargas Llosa, la mentira verdadera (Revuelta Editores, 2017): una detallada aproximación, libro por libro, a toda la producción novelística de nuestro Premio Nobel, y también una revisión del resto de su obra literaria.

La propuesta central del libro es hacer un seguimiento a las novelas de MVLL, desde La ciudad y los perros (1963) hasta Cinco Esquinas (2016). En total son 19 artículos, de seis páginas en promedio, en los que se cuenta la trama, se presenta a los personajes (con su respectivo contexto socio-histórico), y se dan detalles acerca de las circunstancias en las que MVLL escribió cada novela. Coaguila también pasa revista a los temas abordados, a las características formales (lenguaje, técnicas narrativas), a las continuidades y rupturas con respecto a las otras novelas del autor, a las principales reacciones de la crítica y hasta se incluyen fotos de las primeras ediciones de los libros y del autor en la época de la publicación. En suma, una muy útil y completa introducción a cada una de estas novelas.

La segunda parte del libro está compuesta por textos dedicados al resto de la obra de MVLL. En “Vargas Llosa, el mentiroso” Coaguila hace algunos cuestionamientos a La verdad de las mentiras (1990, 2002), el libro en el que MVLL analiza algunas de las mejores novelas de los siglos XIX y XX: “¿Por qué la presencia de narradores de la lengua castellana es mínima? [...] Se siente la ausencia de notables escritores como Franz Kafka, Umberto Eco o Salman Rushdie”. En “Un espíritu inquieto y tenaz” se aborda el libro de memorias El pez en el agua (1993); y “Dos maneras de imaginación” es una larga conversación entre Coaguila y Vargas Llosa, centrada en la producción dramatúrgica del segundo, que abarca nada menos que diez obras. Por último, en el ensayo “Vargas Llosa periodista” se pasa revista a esta faceta de la obra de MVLL, que inició siendo aún escolar, en el diario Expreso (1952), y que ha sido recopilada en libros como Contra viento y marea (1983), El lenguaje de la pasión (2001), Diario de Irak (2003) y Piedra de toque (2012).

Vargas Llosa, la mentira verdadera se complementa con el ensayo “Historia de una amistad: Ribeyro y Vargas Llosa”, que sigue paso a paso las relaciones entre estos dos grandes escritores peruanos, que alguna vez fueron amigos muy cercanos y que terminaron sin hablarse, debido a circunstancias políticas. También se incluye una amplia bibliografía sobre MVLL y un glosario con citas y fragmentos de sus obras.

No hay comentarios: