Estrellas en el cielorraso


Continuando con los poemaros publicados recientemente por Paracaídas Editores, esta vez nos ocupamos de Estrellas en el cielorraso de Gloria Portugal (Trujillo, 1976). Partiendo de situaciones cotidianas, los poemas de este libro son muy diferentes a los del libro de Karina Valcárcel (que hemos comentado en el post anterior) por dos motivos: en primer lugar, porque Portugal emplea versos breves, de sonoridad áspera; y también porque estos poemas depositan toda su fuerza en los versos finales, que de alguna manera dan la vuelta o resumen todo lo que se ha dicho antes.

El poema “Facilidades de pago”, por ejemplo, inicia con los siguientes versos: ¡Ah si pudiera comprar la felicidad / llevarla a casa / a sola firma de un papel / como se hace con una refrigeradora…”. Unas diez líneas después el poema concluye con un lamento porque esa felicidad recién comprada “se echó a perder muy pronto / sin yo haber terminado / de pagar las cuotas”. Poemas sencillos y directos y que utilizan un lenguaje coloquial, casi como canciones populares.

Gloria Portugal es autora también del poemario Insanías (2010), ganador del Segundo Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura. Sobre Estrellas en el cielorraso el poeta Miguel Ildefonso ha afirmado: “Es la memoria sentimental de un sujeto poético que se enfrenta al olvido forzado y a la impostura social en la que está sumido el mundo hoy en día”.

No hay comentarios: