Contra... por si acaso


Ensayos de Hugo Carrillo sobre interculturalidad y desarrollo en los Andes

Con estudios de Antropología en la Universidad Mayor de San Marcos y de Urbanismo en la Villarreal, Hugo Carrillo Cavero (Apurímac, 1956), ha formulado y ejecutado planes de desarrollo para gobiernos locales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa, y actualmente se desempeña como congresista por la región de Huancavelica. Además es especialista en problemas derivados de la heterogeneidad cultural en la zona sur andina y ha escrito una decena de libros, desde Estructura productiva de las comunidades campesinas de Andahuaylas (1981) hasta Desigualdad, etnicidad y cultura en el Perú (2005). En esa línea de reflexión está su recién publicado libro Contra … por si acaso. Interculturalidad, comunicación, territorio y planeamiento estratégico (Pakarina, 2016).

Son tres los ensayos aquí reunidos por Carrillo, y en todos ellos aborda el tema intercultural desde diversas perspectivas. El primero de ellos es “Trenzando campos. Las dificultades del diálogo intercultural”, que analiza las diferencias entre la cosmovisión occidental, impuesta mundialmente por la globalización, y la cosmovisión andina. Se desarrollan las oposiciones entre la visión lineal del tiempo (occidental) y la visión circular o en espiral (andina), así como las diferencias entre las representaciones pictóricas (“perspectivismo” versus “simultaneidad”), las de las creencias religiosas, etc. Pero el énfasis está puesto en las divergencias en el campo de la comunicación, especialmente en lo que respecta a las transmisiones radiales, resaltando casos como el del comunicador Mario Molina (El Huaylacho), el programa radial “Tierra Fecunda” y Radio Andahuaylas, entre otros.

El segundo ensayo es “El discurso de todas las sangres y la dimensión étnica en el Perú”, un breve recuento histórico de los desencuentros étnicos entre el Perú oficial y el “otro” Perú, constituido por los pobladores de los Andes y la selva, quienes no tienen como lengua madre el español. Un conflicto que muchas veces ha llegado a tener dimensiones trágicas, como en el llamado “Caso Ilave” (2004), en el que una turba linchó al alcalde de ese distrito; o en el de la violencia política de las dos últimas décadas del siglo XX. Carrillo parte señalando las diferencias y desigualdades, para después analizar cómo se ha ido construyendo la identidad de esos “otros” peruanos, en su gran mayoría quechuahablantes, a partir de la “vergüenza”. Las últimas páginas del ensayo están dedicadas a “Una ventana para el optimismo”, un lectura positiva de ciertos sucesos que permiten vislumbrar soluciones para estos conflictos.

“Wakchas con futuro. La pobreza y el desarrollo rural”, el tercer ensayo, es el más extenso y documentado del libro, y lleva por subtítulo: “Una aproximación para la planificación estratégica de la Región de Poderoso Espíritu Apu-Ayawan”. Se trata de una propuesta para la integración de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, para que se constituyan en la primera verdadera “macro-región” del país. Una propuesta que se fundamenta en las posibilidades de desarrollo rural de esta zona, en sus diversos enfoques: de mercado, de seguridad alimentaria, intercultural, de género, y territorial-ambiental. El ensayo concluye con una relación básica de programas y proyectos estratégicos para esta región, a la que Carrillo denomina Apu-Ayawan. Con ello, Contra.. por si acaso se constituye en un valioso aporte para la solución de algunos de los problemas más acuciantes de esta importante zona de los Andes peruanos.

No hay comentarios: